Untitled Document }); -->
SÍNTESIS DE GRAMÁTICA INGLESA
Untitled Document

El verbo: funciones, formas y clases

1. Funciones

El verbo es una clase de palabra que se asocia a una sucesión de hechos en un instante o en un período dado.

El verbo se correspondería con un registro de datos dinámico, compuesto por imágenes sucesivas. Por contraste, el registro de datos de un sustantivo se correspondería con una imagen o con un concepto de tipo estático, independiente del tiempo.

El sustantivo -actuando como sujeto- y el verbo son los núcleos del mensaje idiomático. Si se omite cualquiera de ellos (textual y contextualmente) el mensaje carece de significado.

El sustantivo-sujeto indica la entidad (persona, cosa, hecho) a la que nos referimos y el verbo indica qué acción (activa o pasiva) se atribuye en el tiempo al sujeto.

 

2. Formas verbales en general

El significado del verbo puede ser matizado mediante:

3. Formas verbales según el matiz o significado expresado
3.1. Tiempo cronológico

El tiempo indica el momento en que se produce la acción respecto al momento en que se emite el mensaje, distinguiéndose a grandes rasgos entre: formas de presente, formas de pasado y formas de futuro,

 

Es necesario diferenciar en inglés (como en otros idiomas) entre: tiempo formal (tiempo verbal o forma verbal) y tiempo real.

Ambos tiempos no son siempre coincidentes entre sí.

También debe tenerse en cuenta la existencia de tiempos fictícios en el estilo narrativo (futuro del pasado, presente del pasado, etc.),

 

I work, trabajo (presente formal)

you worked, trabajaste (pasado formal)

I sing tomorrow, canto mañana (presente formal/futuro real)

3.2. Desarrollo de la acción

La acción puede desarrollarse bien de manera ininterrumpida durante un período (forma progresiva o continua), bien puntualmente, de forma discontinua o indeterminada (forma no progresiva o simple).

 

they work, trabajan (forma simple)

he is working, trabaja/está trabajando (forma progresiva)

3.3, Conclusión de la acción

La acción puede configurarse como concluida (formas perfectas) o como no concluida (formas imperfectas).

 

he worked, el trabajaba/trabajó (forma imperfecta)

you have worked, has trabajado (forma perfecta )

3.4. Persona que lleva a cabo la acción (sujeto)

El verbo para su concordancia con el sujeto adopta las formas de primera persona (emisor(es)), segunda persona (receptor(es)) o tercera persona (ni emisor(es) ni receptor(es)).

 

we work, trabajamos (primera persona )

you will work, trabajarás (segunda persona)

he works, trabaja (tercera persona)

3.5. Número

Indica si el emisor, el receptor o un tercero están constituidos por una sola persona o cosa (singular) o por varias (plural).

 

she has worked, ha trabajado (singular)

they have worked, han trabajado (plural)

3.6. Voz

Indica que la acción es iniciada por el sujeto (voz activa) o que el sujeto recibe los efectos de la acción (voz pasiva).

 

it works, trabaja (voz activa)

it is worked, es trabajado (voz pasiva)

3.7. Afirmación o negación

Se expresa un estado bien afirmativo o de existencia (forma positiva), bien negatorio o de inexistencia (forma negativa).

 

he works, trabaja (forma positiva)

he don't work, no trabaja (forma negativa)

3.8. Declaración o interrogación

La forma verbal puede indicar que estamos ante una situación en la que no se añade ningún matiz de desconocimiento, admiración, duda o similar (forma declarativa) o bien se expresa desconocimiento, admiración, duda o similar (forma interrogativa).

 

he works, trabaja (forma declarativa)

does he work ?, ¿trabaja? (forma interrogativa)

3.9. Modo

Matiza el significado del verbo indicando la mera acción (forma de indicativo), la acción sometida a condición (forma de condicional), la acción hipotética (forma de subjuntivo), la acción bajo mandato (forma de imperativo) y la acción en tiempo indeterminado (forma de infinitivo).

 

you work, trabajas (indicativo)

you would work, trabajarías (condicional)

that you work, que tu trabajes (subjuntivo)

work!, ¡trabaja! (imperativo)

to work, trabajar (infinitivo)

3.10. Modalidad

Se altera el significado de un verbo mediante la adición de un verbo auxiliar modal que indica capacidad, posibilidad, deber, necesidad, etc. (formas modales).

 

you can work, puede trabajar (capacidad)

they might work, podrían trabajar (posibilidad)

you must work, debe trabajar (deber)

3.11. Composición

El significado del verbo se altera mediante la unión con otro verbo no auxiliar (verbos complejos) o mediante la adición de una preposición o un adverbio (verbos preposicionales y fraseológicos).

 

we go working, vamos a trabajar (verbo complejo)

he is looking for his book, está buscando su libro (verbo preposicional)

they came back, regresaron (verbo fraseológico)

 

4. Resumen de las formas del verbo: I según el significado o matiz

 

MATIZ FORMAS MATIZ FORMAS
tiempo -presente
-pasado
-futuro
persona -primera persona
-segunda persona
-tercera persona
desarrollo -progresivo
-no progresivo
número -singular
-plural
conclusión -imperfecto
-perfecto
voz -voz activa
-voz pasiva
modo -indicativo
-condicional
-subjuntivo
-imperativo
-infinitivo
modalidad -capacidad
-posibilidad
-deber
-....

 

5. Resumen de las formas del verbo: II según su composición

 

formas simples (básicas) forma raíz -infinitivo
formas derivadas -presente (3ª persona)
-pasado
-participio pasado
-participio presente
formas compuestas con verbos auxiliares -futuro
-condicional
-imperativo
-voz pasiva
-tiempos perfectos
-tiempos progresivos
-tiempos modales
-afirmación, negación
-declarativa, interrogativa
con verbos principales -verbos complejos
con partícula -verbos preposicionales
-verbos fraseológicos

 

 

6. Clases de verbos según su significado
6.1. PRINCIPALES

Aportan la acción básica o principal al mensaje.

A su vez, los verbos principales pueden dividirse en:

Intransitivos: no necesitan de un objeto para completar su significado (we grow, crecemos). ·

Transitivos: necesitan un objeto para completar su significado (they gave their money, dieron su dinero).

La mayoría de los verbos actúan, según el contexto, como transitivos o como intransitivos.

Copulativos: necesitan un complemento que exprese una cualidad del sujeto (she is blonde, es rubia).

6.2. AUXILIARES

Modifican el significado de un verbo principal para construir:

Algunos auxiliares también son verbos principales (to have, to be,...)

 

7. Clases de verbos según sus formas básicas
7.1. VERBOS REGULARES

En estos verbos las formas de los tiempos pasado y participio pasado se construyen mediante la adición de la terminación -ed a la forma de infinitivo según las reglas que se verán

to work, worked, worked, trabajar

to love, loved, loved, amar

7.2. VERBOS IRREGULARES

Son aquellos en que alguna de las formas de los tiempos pasado y participio pasado no se construye por adición de -ed al infinitivo.

to build, built, built, edificar

to lay, laid, laid, colocar

to keep, kept, kept, conservar

to come, came, come, venir

7.3. VERBOS DEFECTIVOS

Son verbos que carecen de alguna de las formas básicas (infinitivo, pasado, participio pasado, participio presente):

can, may, shall, should, will, would, must, ought